Ya no será necesario desplazarse para legitimar una firma por modificación de los estatutos de una empresa, para el nombramiento de un nuevo administrador o para aportar documentación para formalizar el final de una obra.
A través de la sede electrónica notarial es posible beneficiarse de diversas gestiones y servicios como la legitimación de firmas electrónicas cualificadas, proceso por el cual un notario da fe de que la firma electrónica utilizada en un documento privado, pertenece a una determinada persona.
Esta novedad, supone un avance especialmente destacado para el mundo profesional, ya que se trata de un servicio muy demandado, por ejemplo, por arquitectos, abogados y empresarios a la hora de realizar distintos actos, como pueden ser la modificación de los estatutos de una empresa; el nombramiento de un nuevo administrador; o aportar documentación para formalizar el final de una obra.
Ya es posible solicitar al notario la legitimación de la firma electrónica cualificada en aquellos documentos privados que necesite presentar ante notario e incorporar a un documento público, tales como certificados de acuerdos societarios o certificaciones propias de los arquitectos. De esta manera, el usuario podrá hacerlo en el Portal Notarial sin tener que desplazarse a una notaría.
5 pasos para legitimar firmas online
- Para realizar este trámite, es necesario registrarse en el Portal Notarial del Ciudadano y disponer de un certificado electrónico cualificado emitido por un prestador de servicios de certificación. En caso de querer firmar electrónicamente el documento en el propio portal, hay que descargarse la aplicación ‘Autofirma’, autorizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Transformación Digital, que permite la firma electrónica de documentos cuando esta sea requerida en un procedimiento administrativo.
- Una vez registrado, el usuario debe subir los documentos privados cuyas firmas electrónicas certificadas quiere legitimar, o que quiere firmar electrónicamente en el portal.
- Tras este paso debe elegir el notario que desee que le preste el servicio.
- El notario elegido recibirá un aviso a través de la plataforma notarial que conecta a todos los notarios de España.
- Una vez realizada la legitimación, el usuario recibirá una comunicación informándole de que se ha completado el proceso.
Desde Link Gestor, te podemos ayudar durante todo este proceso.